Polémica en el kilómetro 9 por agua sin potabilizar (video)

Ayer por la tarde acudimos al modesto barrio conocido como el 9, a requerimiento de una vecina que denunció que hace más de tres meses los vecinos de allí están consumiendo agua sin potabilizar.


La denuncia mediática la realizó la señora Laura Escobar, productora hortícola y comerciante del mencionado barrio, quien contó que desde el mes de Octubre pasado los vecinos están consumiendo agua de pozo que no está debidamente potabilizada, dado que el clorinador (dosificador de cloro) está con una manguera rota por lo que no se puede potabilizar el agua que es consumida por una 120 personas afincadas en el barrio.

Escobar dijo que el inconveniente surgió cuando desde el municipio se dejó sin efecto el contrato de trabajo con una persona del lugar que debía encargarse del mantenimiento de las instalaciones de agua que abastecen a todo el sector. Caído el contrato municipal con el obrero, el predio que rodea al tanque de agua quedó prácticamente sin ningún tipo de mantenimiento.

La vecina que habló con infomontecaseros, manifestó que apenas conocida la situación se dio aviso a las autoridades municipales y de bromatología, para que solucionen el tema, pero que hasta ayer por lo menos no hubo ningún tipo de comunicación al respecto y menos una reparación del clorinador.

La denunciante hizo hincapié en lo peligroso que es consumir agua sin potabilizar, debido a las enfermedades que esto podría acarrear, teniendo en cuenta que allí, las casas vierten sus líquidos cloacales a pozos negros que luego contaminan las napas freáticas, complicando aún más el cuadro.

"Yo le pido al que esté encargado o que le pertenezca eso que mande a arreglar, cuanto antes mejor" dijo Laura Escobar, al tiempo que se quejó también de lo abandonado que está el sector, con yuyos altos dentro y fuera del predio, como así de los puentes de acceso al barrio que quedaron maltrechos luego de las intensas lluvias que hicieron desbordar el arroyo que atraviesa parte del barrio.


Tomado el reclamo por parte de Escobar, infomontecaseros charló esta mañana con la señora Mary Ojeda Directora de Asuntos Rurales de la municipalidad, que estaba al tanto del tema y que deslizó cierta intencionalidad política en el reclamo de la denunciante, al reconocerla a Escobar como militante del peronismo Galantinista, desplazado del poder en las últimas elecciones municipales.

Ojeda reconoció que tienen un problema con el clorinador, al que se le rompió una manguera, que la solución es cuestión de horas dado que el tipo de manguera que se necesita es específica y que se encargó en la ciudad entrerriana de Chajarí.

La Directora municipal dijo "Ayer por la mañana hablábamos del tema con Vianna y Fernández de bromatología y me explicaban que han conseguido dos tipos de mangueras que podrían darle solución al dosificador de cloro", comentó Ojeda que de paso desmintió a Escobar cuando dice que el problema data desde Octubre, mostrándonos un mensaje de texto de Laura Escobar donde le avisa del inconveniente el día 11 de este mes.

Sobre el tema del desmalezamiento la funcionaria municipal se allanó y reconoció que ese es un tema en el que viene trabajando desde hace mucho, pero la soluciones las tienen que dar desde otra Dirección municipal, es decir Servicios Públicos. Ojeda dijo que es justo el reclamo de los vecinos pero que ella se encuentra limitada al respecto porque no cuenta con el personal ni la logística necesaria para satisfacer la demanda.

Por otro lado aseguró que en Labougle cuenta con tres trabajadores domiciliados allí, contratados por el municipio que mantienen el sector parquizado sin inconvenientes durante todo el mes. "Lo que no puedo hacer es llevarlos al 9 porque no cuento con un vehículo apto para el traslado", dijo la Directora y agregó, "en la camioneta que utilizamos no los puedo trasladar (una multicargas) porque es peligroso para la integridad física de los trabajadores".

La Directora también se refirió al tema de los puentes de accesos al barrio, comentando que se estaba haciendo una obra de re direccionamiento del arroyo que rompe los puentes cada vez que llueve mucho, pero que por las tormentas y aguaceros de los últimos meses esa obra quedó parada, de todos modos indicó que esa tarea es especifica de la Arquitecta Natalia Percara y su personal municipal, idóneos en la materia.

Por último Ojeda remarcó que las soluciones están al caer y que el barrio 9 es uno de los que más han progresado en estos años, el contrato de dos cocineras por parte del municipio, las hermanas Yolanda y Catalina Bareiro, para que preparen la comida a los residentes en situación de vulnerabilidad social, es una muestra concreta de la presencia municipal en el lugar. 






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