El vicegobernador Gustavo Canteros advirtió este jueves, tras recorrer la zona rural de Perugorría, que los daños ocasionados por las lluvias excesivas en esa zona de la provincia han sido “cuantiosos y representan una pérdida enorme para los pequeños y medianos productores”.
Canteros llegó hasta Perugorría acompañado por el senador Rubén Pruyas en el marco de una acción conjunta con la intendenta local, Angelina Lesieux, junto a quien recorrió albergues de inundados y plantaciones para coordinar la asistencia que desde la Provincia se proporciona a los damnificados.
El número 2 del Gobierno provincial destacó su visita se enmarcó en el “dispositivo de asistencia a los inundados que viene llevando a cabo el Ejecutivo correntino y se orienta a una finalidad complementaria que es hacer foco en sectores puntuales como el de los minifundistas de Perugorría”.
Recorrió por ello sembradíos de zapallo, calabaza, sandía, tomate, pimiento y mandioca, todos cultivos que forman parte del motor productivo de la zona, seriamente perjudicado por el exceso de agua caída.
“Las lluvias han superado todos los registros acostumbrados. El efecto del Niño es evidente en cada plantación y los cultivos sufren el exceso de humedad con la manifestación de hongos y otras enfermedades que directamente arruinan el 100 por ciento de la cosecha”, advirtió el segundo mandatario.
Para Canteros, la alternativa es “prepararse lo mejor posible para enfrentar lo que esta del Fenómeno del Niño, asistir a los productores desde la provincia con las herramientas disponibles y, posteriormente, acompañarlos en la reconstrucción mediante estrategias como la rotación de cultivos, la diversificación y el asesoramiento en comercialización”.
“A todo esto tenemos que agregarle el deterioro de los caminos vecinales, con varios puentes colapsados y el obstáculo que esto representa para sacar la producción hacia los centros de comercialización”, remarcó el vicegobernador.
En ese sentido, la intendenta Lesieux reconoció “la buena predisposición de Gustavo Canteros en llegarse hasta nuestro pueblo para conocer de cerca el drama que estamos atravesando y abrirnos las puertas para acceder a políticas de asistencia instrumentadas por la Provincia”.
Otro de los efectos de la inundación de zonas rurales y periféricas constituye la situación de los evacuados, quienes buscan por todos los medios volver a sus hogares para recuperar lo perdido.
Sin embargo, el vicegobernador recomendó a los damnificados “no apurarnos porque todo indica que este flagelo continuará al menos durante febrero, por lo que debemos tener paciencia y esperar a la normalización del factor climático antes de regresar a los hogares”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook