En el segundo día sin cepo el dólar bajó a $13,71 en bancos

Los dólares se le van de las manos al Banco Central, pero esperan recuperarlos con la salida del cepo y préstamos de bancos de Crédito.


En el promedio de entidades financieras que informa el Banco Central el dólar al público operó a $13,38 para la compra y $13,71 para la venta.

Como las medidas de liberación del "cepo" son recientes, se comienzan a conocer algunos detalles de la venta de dólar al público. En primer lugar, el Banco Central (BCRA) limitó a USD 500 por mes la compra de divisa extranjera con pesos en efectivo. 

Las transacciones mayores deberán hacerse a través de una cuenta bancaria. La decisión del organismo publicada en la circular A5850 va de la mano de lo que dijo esta semana el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, con respecto a priorizar (y promover) la bancarización en la Argentina.

Por otra parte, la AFIP emitió un comunicado en donde anuncia se eliminó "la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre". La medida busca "preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a esa fecha", cita la misiva.

El dólar mayorista cayó 1% a $13,25 en el mercado directamente regulado por el Banco Central, en una rueda con limitados negocios por adecuaciones operativas y el en que comenzó a aparecer una incipiente queja de los exportadores por el precio de la divisa.

"Los exportadores esperaban un dólar mayorista entre 14 y 15 pesos, y ahora ven que la divisa está lejos de ese piso, aunque esas quejas no deberían ser tales porque el sector también vio mejorada su ecuación cambiaria con la eliminación de las retenciones", mencionó a DyN un corredor de cambio.

El dólar mayorista, que el jueves había cerrado en $13,38, descendió $13,25, porque la creciente oferta de divisas desde el sector privado no encontró compensación por parte de los compradores.

"Los importadores se están adecuando a las nuevas regulaciones cambiarias, y preparando todo para comenzar a operar durante la próxima semana, cuando se espera que el mercado comience a armarse y el precio de la divisa no esté distorsionado por el exceso de oferta", explicó un agente mayorista.

El volumen operado ascendió a USD 283,9 millones en el mercado de contado (spot) y USD 1.000,7 millones en el de futuros. Los operadores mencionaron que el Banco Central no intervino en el spot.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.