Aspectos salientes del Niño y su impacto actual y perspectiva para los próximos meses

Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el verano 2015-2016.

La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre junio-julio-agosto fue de +1.2°C, mientras que en la última semana de septiembre dicha anomalía alcanzó +2.3°C. 

Se prevé para los próximos meses que la magnitud de este evento continúe aumentando. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud podría superar los +2.0°C en el trimestre octubre-diciembre, lo que significa que estaríamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998).

De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera.

Posibles impactos en Argentina en los próximos meses. En años Niño, la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa en la primavera y verano, y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y norte de la Patagonia.

Los trimestres octubre-diciembre y noviembre-enero son los que presentan las mayores probabilidades y sobre regiones más extensas, destacándose la región del Litoral con probabilidad mayor al 60% y 70%. En la provincia de Buenos Aires las probabilidades varían entre 40-60%.

Con respecto a la temperatura media, los años Niños muestran para el trimestre octubre-diciembre una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias por sobre las normales en el norte del país.
Las probabilidades más altas corresponden a la provincia de Misiones y región del NOA con valores entre 50 y 70%. En los siguientes trimestres las probabilidades son similares en dichas regiones. Contrariamente la región de la Patagonia, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires presenta mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias inferiores a las normales, en el trimestre octubre-diciembre. 

Para los siguientes trimestres se mantiene esta señal en parte de la zona central del país. 

Pronóstico por consenso SMN 

El consenso sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima indica para el trimestre octubre-diciembre mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal en la región del Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe. 

En el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y gran parte de Chubut, la mayor probabilidad corresponde tanto a la categoría normal o superior a lo normal. 

Por otro lado sobre el extremo noroeste del país y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay mayor probabilidad en las categorías normal o inferior a la normal. En el resto del territorio se esperan condiciones más próximas a las normales. En cuanto a la temperatura media se espera una mayor probabilidad en la categoría superior a la normal sobre el NOA, extremo norte y noreste del país. 

Por otro lado sobre parte del centro del país (sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, sudeste de Mendoza y oeste de Buenos Aires) y norte de la Patagonia hay mayor probabilidad de que la temperatura media sea normal o inferior a lo normal. 

Sobre el extremo sur de la Patagonia también se esperan condiciones normales o inferiores a las normales. En el resto del país se espera que la temperatura media esté dentro del rango normal. 

NOTA: Particularmente sobre el centro y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos locales de precipitación más intensa que lo normal. Se recomienda consultar los pronósticos a más corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar. 

Servicio Meteorológico Nacional
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.