Se realizó el IV Comité de Integración Monte Caseros-Bella Unión

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel de Turismo y participaron autoridades de ambos países, como así también distintas personalidades de la cultura el deporte y la salud.


El programa comenzó a desplegarse a partir de las 9,30 con las palabras de bienvenida pronunciadas por el intendente Miguel Olivieri, como anfitrión principal del IV Comité de Integración entre las dos ciudades fronterizas.

Luego los concurrentes tomaron sus lugares en la distintas mesas de Comisiones a las que se sumaron según su propio interés y actividades. Las Comisiones de trabajo se dividieron en: Facilitación Fronteriza, Infraestructura, Transporte, Comercio y Producción y Políticas Sociales.

Esta última fue la más nutridas de la Comisiones conformadas y en ella se trataron temas vinculados a Salud, Cultura y Educación, Turismo y Deporte. Los tópicos determinados de ante mano se fueron desarrollando y debatiendo entre los integrantes hasta agotar las intervenciones y determinar los siguientes pasos a seguir como conclusiones de la exposición de las distintas temáticas abordadas.

Sobre el tema Salud, se planteo la necesidad de utilizar el Tomógrafo del hospital de Monte Caseros, que brinda la posibilidad de aprovechar el avance tecnológico en ambas márgenes. Los obstáculos que presenta esta propuesta tienen que ver con la falta servicios de transportes acordes a las necesidades de los pacientes en riesgo que viajarían desde Bella Unión Uruguay, dado que las lanchas actuales no están acondicionadas para ese fin.

El otro problema es el servicio de Migraciones, que está orientado casi exclusivamente a atender las demandas en forma acotada y en horarios preestablecidos por las autoridades de aplicación. También se tiró a la mesa de discusiones la necesidad de planificar los objetivos a perseguir desde el medio mismo, es decir buscar soluciones factibles en el propio terreno. Para ello se decidió conformar una comisión de seguimiento de los avances de las propuestas, entre ciudadanos de Bella Unión y Monte Caseros.


Con respecto a la Cultura y Educación se planteo la necesidad de adecuar los servicios de Migraciones y lanchas de manera tal que se cuenten con ellos los días Sábados, a fin de permitir el paso de estudiantes de abogacía y de idiomas de la Universidad Nacional del Nordeste, cuyas clases se dictan los días Viernes y Sábados.

También la necesidad de conocer la oferta educativa, para ello se planteó la creación de un Registro conjunto, que permita a ambas localidades disponer de información académica actualizada, en el que resulte incluido el reciente nivel Universitario con que cuenta Monte Caseros.

Con respecto a la cultura, se propuso la elaboración de un proyecto común de rescate y puesta en valor como Patrimonio Histórico y Cultural Binacional: "Asunción del Cambay".

Aquí vuelven a aparecer los problemas mencionados anteriormente que tienen que ver con la disponibilidad de lanchas y el servicio de Migraciones, como obstáculos a sortear para mejorar la integración a la que se aspira, pero en el debate de ideas surgieron también sugerencias de ampliar ese Registro de ofertas educativas al sector salud para complementar el servicio sanitario del que se dispone tanto en Bella Unión como en Monte Caseros. 
Como una alternativa para decidir las mejores soluciones a los problemas comunes, también se sugirió investigar sobre acuerdos "Marco" que se establecieron en otros puntos geográficos con problemáticas similares.

En materia de Turismo, la propuesta se dirigió hacia la realización de un Plan Turístico Binacional, con la inclusión de circuitos tales como el parque Acuático Termal, Tecnológico, Industrial e Histórico-Cultural.

Se impulsó la creación de un Registro de Artesanos que en beneficio de sus integrantes, posibilite acciones concretas destinadas a promover la actividad artesanal en ambos pueblos como producto de valor cultural y económico.

Algunas de las soluciones esbozadas sobre el tema, infieren que es necesario fomentar un paquete de Turismo Regional basado en opciones de turismo planificado como propuesta a los visitantes de las ciudades vecinas. También se habló de la necesidad de programar eventos deportivos-culturales que estén organizado por los gobiernos de las dos comunidades estableciendo una agenda participativa que sea compatible con las prácticas y usos similares en ambos lados del río Uruguay.
Carnavales, pesca, deportes náuticos y el tango como patrimonio de la humanidad establecido por la UNESCO, serían puntos de partidas para una nutrida agenda binacional de intercambio e integración.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.