Investigan la muerte de un bebé de tres días

Un bebé de tres días murió en la madrugada del pasado 11 de septiembre en el Hospital Civil Fernándo Irastorza de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Guardia de emergencias hospital Irastorza. Crédito iusnoticias.

El infante llegó al nosocomio local con vida pero tras ser examinado por el médico de guardia, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, insuficiencia respiratoria e infección general.
 
El pequeño de tan sólo tres días llegó al Hospital Fernándo Irastorza en brazos de su padre, Walter Rodríguez, cosechero de frutas de la localidad de Juan Pujol y tras ser atendido falleció. El papá del bebé comentó que días atrás, vino con su esposa Yanina Villaverde al Hospital Civil para dar a luz a su hijo.

Una vez realizado el alumbramiento, informaron a IusNoticias, la mujer fue dada de alta y regresaron los tres a Juan Pujol. Según cuenta el cosechero, el niño se quejaba mucho y por eso lo llevaron en varias oportunidades para que le examine una doctora de Juan Pujol, quien le habría dicho que era normal que el bebé se queje.

Como el estado de salud del bebé seguía igual, los padres decidieron ir por sus propios medios hasta el Hospital Samuel Róbinson de Monte Caseros, y de ahí lo derivaron al Hospital de Curuzú Cuatiá por haber nacido allí, donde lamentablemente falleció.
 

En diálogo con Radiofmtotal, el abogado de la familia de la víctima, Dr. Bruno Peker, dijo que se conoce poco, pero que mantuvieron a la parturienta sin la adecuada atención, con 8 horas de trabajo de parto, y no se registra la presencia de un obstetra ni un pediatra, solo enfermeras atendieron el caso y hasta fueron quienes dieron el alta a la madre y el pequeño. 

Según los datos que se pueden dar a conocer, la familia Rodríguez vino a internarse hace 10 días para tener su bebé, y en ese momento ya la tuvieron varias horas sin atender cuando iba a dar a luz hasta en la comisaría.
 

Se lo entregaron al hijo sin higienizarlo, le obligaron a que se fuera, le da de alta una enfermera, y en esas condiciones suben a un remis y se van a su lugar de origen. Con el paso de los días el bebé comenzó a desmejorar y cuando llegan a Curuzú fallece por paro cardíaco, pero esto lo determinarían las pericias que se están realizando.
 

Acerca de si se conoce los nombres de los profesionales de los que estuvieron presentes y de los que tendrían que haber estado, porque el parto de la señora se atiende sin presencia de médico. 

“Sólo enfermeras son las que atendieron durante el parto y dieron el alta”. El procedimiento dice que tiene que estar un médico obstetra, y al nacer el bebé se hace cargo un pediatra. En papeles figura determinada cantidad de personal, pero al momento de este caso nadie, sólo las enfermeras.
 

Los médicos se refugian en una reglamentación interna que dicen se encuentran en guardia pasiva, pero cuando se les llama, tienen una tolerancia de cuarenta y cinco minutos para hacerse presente.
 

La Policía se encuentra investigando el hecho y comenzó con las actuaciones de rigor.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.