9 de Mayo, día internacional de las aves migratorias

La Dirección de Recursos Naturales a cargo del Dr. Santiago Faisal, dependiente de la Subsecretaría y Ministerio de turismo, se encuentra cumpliendo con una de sus funciones principales, la de vigilar, concientizar y preservar nuestros preciados recursos y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

El Dr. Santiago Faisal deja en este día internacional de las Aves Migratorias a la Comunidad Correntina: todas las aves tienen derecho a volar en libertad y cumplir su rol en nuestro ecosistema, no compremos ni tengamos aves como mascotas, digamos no al tráfico ilegal de animales silvestres, y remarca también la campaña “TU CASA NO ES SU CASA”, acción de preservación de la fauna autóctona con la que trabajamos desde el año 2014 junto a Instituciones educativas.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se conmemora anualmente cada 9 de Mayo y tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger a las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

La razón principal de la migración de aves tiene que ver con el cambio de las estaciones y la búsqueda de alimento. A través de la misma se conectan ecosistemas, pueblos, y culturas. Ya hace unos 5000 años, en el Mediterráneo, se asociaba el movimiento estacional de un numeroso grupo de aves grandes con el momento adecuado para iniciar las siembras. También, Aristóteles reconoció el fenómeno de la migración e identificó varias especies de aves migratorias.
 
Muchas especies de aves realizan desplazamientos predecibles y regulares que involucran poblaciones enteras. Por ejemplo; existen aves que nidifican en el hemisferio norte y que vuelan a latitudes australes en la primavera y verano de países que ofrecen mejores condiciones climáticas. En la Argentina cuatro especies de cauquenes nidifican en la Patagonia. El Cauquen colorado, especie en peligro de extinción, vuela desde Tierra del Fuego durante el invierno eludiendo las nevadas del archipiélago para visitar los pastizales del sur de la provincia de Buenos Aires.

Es importante señalar que de las 9.700 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentran en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Entre estas aves podemos nombrar: el azulejo común, el canario de tejado, el cardenalito, el corocoro rojo, el cóndor de los Andes, el gabán, la guacamaya, el loro verde, la paraulata llanera, el perico cara sucia, el querrequerre, el rey zamuro, el turpial y el águila harpía; entre otras. También destacamos las especies de pato Crestón, Siriri Colorado y de las Pampas, al igual que las famosas Golondrinas que hacen su pasada por la Provincia de Corrientes.

Finalmente, son las aves una de las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen sus hábitats y aniquilan sus fuentes de alimentación, el humo hace saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan las colonias de aves y su alimento. Con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir.

El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales.

Declaración Universal de Los Derechos del Animal – (Londres, 23de Septiembre de 1977) – (UNNESCO – ONU)

ART 2: Todo animal tiene derecho al respeto.

ART 4: Todo animal pertenece a una especie silvestre, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural.

CdR
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.